Cohorte CoRIS

Metodología
que funciona

La calidad de nuestra
metodología está certificada.
Porque ofrecer información
rigurosa es lo más importante.

En septiembre de 2020 obtuvimos el Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de AENOR que certifica que la Unidad de Coordinación de CoRIS dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad conforme con la Norma ISO 9001:2015 para las actividades de “Actualización de la base de datos de la cohorte CoRIS” y de “Gestión de la cesión de datos de CoRIS y datos de muestras de Biobanco a investigadores”.

La implantación de este sistema de gestión de la calidad nos ha servido para estandarizar y protocolizar cada una de las fases que componen los procesos de actualización anual de la base de datos de CoRIS y de gestión de la cesión de datos de CoRIS y datos de muestras de Biobanco, asegurándonos que cada una de estas fases se llevan a cabo conforme a la Norma ISO 9001:2015. Puedes descargar aquí nuestra política de calidad

Actualización anual de la base de
datos de CoRIS

Cada año, los centros participantes en CoRIS registran la información de los pacientes de su centro que participan en CoRIS en una base de datos, que envían a la Unidad de Coordinación de CoRIS. Desde esta Unidad, realizamos un exhaustivo control de calidad a la información recibida de cada uno de los centros participantes. Una vez analizada la información de cada centro, enviamos a los centros un informe con la información que deben verificar y corregir, en caso necesario.

Los centros, tras solventar los errores identificados en el proceso, envían de nuevo sus bases de datos corregidas a la Unidad de Coordinación, desde donde llevamos a cabo la fusión de las bases de datos de todos los centros para crear una base de datos conjunta de CoRIS, incorporando además la información sobre las muestras disponibles en el Biobanco VIH. Esta base de datos está disponible para cualquier investigador, previa solicitud. Además, desde la Unidad de Coordinación enviamos la base de datos conjunta a las diferentes colaboraciones internacionales en las que CoRIS participa.

Gestión del proceso de cesión de
datos de CoRIS y datos de muestras
de Biobanco

Cualquier investigador puede solicitar datos de CoRIS y datos de CoRIS y muestras de Biobanco VIH para llevar a cabo un proyecto de investigación. Para ello, el investigador debe cumplimentar y enviar el documento de solicitud correspondiente a la Unidad de Coordinación de CoRIS, desde donde se le comunicará el número asignado a su proyecto y se enviará el proyecto al Comité evaluador de CoRIS para su evaluación. Una vez recibida la evaluación del Comité, ésta se enviará al investigador, que deberá enviarnos sus respuestas y el documento de solicitud modificado, si así se le ha requerido. De forma paralela, el investigador debe solicitar la aprobación de su proyecto al comité ético de investigación de su centro, cuyo informe favorable deberá enviar a la Unidad de Coordinación.

Este informe, acompañado de la solicitud, la enviaremos a Biobanco para una segunda evaluación, a la que el investigador deberá responder como corresponda. Tras la aprobación del proyecto por ambos comités, desde la Unidad de Coordinación enviaremos al investigador el Acuerdo de cesión de datos y/o muestras que deberá remitirnos firmado. Tras la recepción del documento firmado, desde la Unidad de Coordinación enviaremos al investigador un fichero con los datos y/o identificadores de muestras solicitados, un documento con información de interés para el desarrollo de su proyecto y un cuestionario de satisfacción. A partir de ese momento, y cada 6 meses, desde la Unidad de Coordinación contactaremos al investigador para conocer los avances de su proyecto.

Si quieres información más detallada de cada una de las fases de este proceso, te lo contamos en el siguiente vídeo:

Por favor gira tu dispositivo para ver correctamente la web. Gracias