Investigadores

Información
que recogemos

Recogemos la información más
relevante para ofrecer un
conocimiento profundo del VIH y
mejorar la vida de las personas
que viven con la infección.

En CoRIS, cuando un participante entra en la cohorte, recogemos información básica sobre sus características sociodemográficas (sexo, fecha de nacimiento, país de origen, nivel de estudios y situación laboral) y epidemiológicas (mecanismo más probable de infección, fecha del primer resultado VIH+, fecha del último resultado negativo de la prueba de VIH y su documentación).

En esta primera visita y a lo largo de todo el seguimiento del participante en el centro, recogemos información sobre peso y altura, presión arterial, analíticas de VIH (CD4, CD8 y carga viral) y perfil básico en sangre (hemoglobina, plaquetas, glucosa, creatinina, albúmina, AST, ALT, colesterol total, colesterol HDL y triglicéridos), enfermedades definitorias de SIDA, tratamiento antirretroviral, co-medicación, uso de drogas, tabaco y alcohol, e información sobre fin de seguimiento, que incluye información sobre muerte y causa de muerte.

En el módulo específico de hepatitis, recogemos información sobre serologías y vacunas de los virus de la hepatitis A, B, D y C, además del resultado de la elastometría y de los tratamientos frente a los virus de la hepatitis B y C. En el módulo sobre eventos no sida, recogemos información sobre episodios de cáncer e infecciones no definitorias de sida, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, renales, hepáticas, eventos óseos y eventos psiquiátricos.

Desde el 1 de enero de 2019, y con el objetivo de responder a nuevas propuestas de investigación, se han incluido dos nuevos módulos de información adicionales: el módulo de ITS, en el que se recoge información sobre gonorrea, sífilis, clamidia, mycoplasma genitalum y herpes genital, y el módulo de virus del papiloma humano (VPH) y cáncer anal, en el que se recoge información sobre la vacuna del VPH, PCR para VPH, citología anal, anoscopia, biopsia y procedimientos terapéuticos en los participantes que han contraído la infección por tener relaciones homo/bisexuales de riesgo.

También desde esta fecha, se recoge información sobre el uso de profilaxis pre-exposición (PreP) previo a la entrada en la cohorte CoRIS.

De forma adicional, en el marco del proyecto “Embarazo en mujeres con infección por VIH: una cohorte multicéntrica”, coordinado desde la Unidad de Coordinación de CoRIS, se ha diseñado un página web (https://embarazos-coris.isciii.es), para recoger información sobre embarazo, período de gestación y parto, y sobre el estado del neonato de las mujeres incluidas en CoRIS desde 2004 a 2019.

Del mismo modo, en el marco del proyecto “Calidad de vida relacionada con la salud de las personas con infección por VIH en la cohorte CoRIS (CoRIS-QoL)”, hemos diseñado una aplicación móvil para recoger información sobre la calidad de vida relacionada con la salud de los participantes de la cohorte. Hemos resumido las principales ideas de este proyecto en un vídeo de presentación que los participantes del estudio encontrarán al descargarse la app, y que puedes ver aquí:

Información que recogemos

Si quieres más información sobre todas las variables que se recogen en CoRIS, pincha aquí. Además, desde CoRIS ofrecemos a los investigadores la oportunidad de que nos digan qué otra información creen que sería importante que se recogiera en la cohorte. Para ello, el investigador debe hacer una solicitud cumplimentando el documento “Solicitud inclusión nuevas variables CoRIS”, que se puede descargar aquí . Deberá enviar este documento por correo electrónico al Jefe/a de la Unidad de coordinación de CoRIS. Tras su recepción, la solicitud será sometida a la valoración del Comité Ejecutivo de CoRIS, y en caso de que sea valorada positivamente, la información solicitada por el investigador empezará a recogerse en la siguiente actualización de la cohorte.

Por favor gira tu dispositivo para ver correctamente la web. Gracias