Cohorte CoRIS

Nuestra
investigación

Organizamos nuestra
investigación en áreas
que intentan responder
a las necesidades reales
de las personas que
viven con el VIH.

Las continuas innovaciones en los tratamientos para el VIH, la aparición de nuevas enfermedades concomitantes a la infección y el cambio en las tendencias epidemiológicas derivan en la necesidad de seguir investigando los aspectos clínicos del VIH.

Por ello, desde CoRIS investigamos dando prioridad a las áreas de mayor implicación clínica, que se resumen brevemente a continuación:

Retraso diagnóstico, progresión
de la enfermedad, respuesta al TAR
y mortalidad

El tratamiento antirretroviral ha transformado el pronóstico de las personas que viven con el VIH, que pueden vivir con la infección de forma crónica y tener una esperanza de vida cada vez más similar a la de la población general.

Dado que, afortunadamente, la mortalidad en las personas que viven con el VIH es cada vez menos frecuente, es esencial estudiar su incidencia y distribución con datos de cohortes multicéntricas que colaboran entre sí mediante procedimientos unificados de recogida de datos.

ENVEJECIMIENTO Y
COMORBILIDADES

Los tratamientos antirretrovirales han cambiado drásticamente los patrones de morbilidad y mortalidad de las personas que viven con el VIH. De hecho, ahora el análisis se centra en estudiar los denominados eventos no definitorios de SIDA (ENOs), que son las enfermedades concomitantes de las personas que viven con el VIH. Los datos epidemiológicos sobre las ENOs aún son escasos, por lo que es necesario obtener más información para poder investigar en profundidad su funcionamiento.

CO-INFECCIONES CON EL VIRUS DE LA
HEPATITIS C (VHC), VIRUS DE LA HEPATITIS B
(VHB), VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)
Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN
SEXUAL (ITS)

En España, entre el 20% y el 25% de las personas que viven con el VIH tienen una infección activa por el Virus de la Hepatitis C (VHC) que representa el principal factor de riesgo de que enfermen. El continuo cambio en los aspectos clínicos del VIH y el VHC y su tratamiento requieren de un seguimiento y monitoreo continuo.

Asimismo, las personas que viven con el VIH y el Virus de la Hepatitis B (VHB) pueden tener un mayor riesgo de mortalidad relacionada con el hígado en comparación con las personas que sólo tienen VHB. Por otro lado, la coinfección por el Virus del Papiloma Humano de Alto Riesgo (VHP-AR) y el VIH es muy frecuente en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). En nuestro país no existe mucha información al respecto, pero gracias a los estudios colaborativos de nuestra red están surgiendo iniciativas interesantes para un mejor diagnóstico y tratamiento de la infección anal de VPH y de la neoplasia intraepitelial anal.

Resistencia a los
medicamentos frente al VIH
y epidemiología molecular

CoRIS proporciona datos de resistencias al tratamiento en personas recién diagnosticadas de VIH, que sirven de guía para decidir la mejor opción de tratamiento para ella. La información sobre resistencias a los tratamientos y la descripción de la epidemiología molecular son elementos clave para desarrollar medidas preventivas de salud pública que limiten la propagación y transmisión del VIH.

Por favor gira tu dispositivo para ver correctamente la web. Gracias